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Preguntas y respuestas frecuentes

¿Por qué aumenta el consumo?

Por dos razones,

1. Cambio de hábito en el consumo:

  • Aumento en el número de personas que viven en la vivienda, incluso si es temporal. Por ejemplo, cuando las visitan familiares durante las vacaciones.
  • Se ha detectado que durante las vacaciones escolares los niños permanecen más tiempo en casa y consumen más agua, especialmente cuando se duchan.
  • Cambio de hábitos en el lavado de ropa. Por ejemplo, cuando nace un bebé, cuando se compra o se daña una lavadora.
  • El uso del calentador de agua de paso incrementa el tiempo de permanencia en la ducha.

2. Fugas internas:

  • Daños en las instalaciones internas del predio.
  • Sanitarios en mal estado, llaves que gotean, etc.

¿Cómo puedo reducir el valor de la factura?

Reduciendo el consumo de agua y para ello debe: Usar la lavadora con la carga completa, disminuir el tiempo que permanece en la ducha, revisar que los sanitarios y las llaves funcionen normalmente, sin fugas.

Además, debe cerrar la llave mientras se cepilla o afeita e instalar aparatos de bajo consumo.

¿Si me llega una factura con un valor fuera de lo normal la debo pagar?

Es probable que haya una equivocación en la medición o en el cobro. Llame o acérquese a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán y su caso tendrá un tratamiento especial para determinar el porqué del incremento.

Mientras tanto solo deberá cancelar el consumo promedio histórico, de acuerdo con lo registrado en los últimos tres periodos.

¿Dónde puedo expresar mis inquietudes y/o reclamos?

En cualquier punto de atención de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

Tengo un apartamento desocupado y me siguen cobrando el servicio de agua, pese a no haber consumo. ¿Qué debo hacer?

Cuando un predio está desocupado, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán está obligada a facturar los cargos fijos de acuerdo con lo establecido en la Ley 142. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar la suspensión temporal del servicio mientras el predio esté desocupado con el fin de no generar los cargos fijos.

¿Qué debo hacer si no me llega la factura a tiempo?

Primer debe comunicarse al  8321000, ext.  116 o 151 para verificar que la factura ha sido expedida; luego debe solicitar el duplicado en punto de atención.

¿El cobro de alcantarillado es proporcional al consumo de agua?

La tarifa de alcantarillado está calculada con base en los costos de prestación de este servicio y es diferente a la del agua. El cobro está basado en la cantidad de metros cúbicos de agua consumida en el periodo, multiplicado por la tarifa establecida para el estrato y clase de uso del inmueble.

¿En qué consiste la Macromedición?

Es el proceso mediante el cual se obtienen, procesan, analizan y divulgan los datos de producción, conducción y distribución, relativos a caudales, presiones y niveles de los puntos significativos del sistema de acueducto.

¿Cuáles son las variables de medición que deben controlar la Dirección Red Matriz Acueducto?

Presión: es la medida de la disponibilidad de energía potencial que se tiene en una Red de Distribución de Agua, ésta se puede medir en unidades de presión o en unidades equivalente de energía.

Calidad del agua: conjunto de características organolépticas, físicas, químicas y microbiológica propias del agua.

Caudal: cantidad de un fluido que pasa por un punto en un tiempo determinado.

¿Qué es la vulnerabilidad?

Es la predisposición intrínseca de un sistema de ser afectado o de ser susceptible a sufrir daños ó suspensiones de su función, como resultado de la ocurrencia de un evento que caracteriza una amenaza.

¿Qué hacer si la Empresa no resuelve el problema o si se niega a recibir la petición, queja o reclamo?

Las empresas de servicios públicos no pueden negarse a recibir quejas y reclamos. Si esto llegara a ocurrir, debe informarlo a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

¿Ante quién se presentan las quejas si es un problema con el contratista de toma de lecturas y reparto de facturas o correspondencia?

Directamente en la Oficina de Servicio al Cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

¿Qué se debe realizar para cambiar el nombre del suscriptor?

Presentar copia con expedición no mayor a 30 días de certificado de libertad y tradición del inmueble, fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y el último recibo de pago.

¿Qué se debe presentar para la solicitud de cambio de estrato?

Copia de la factura y original del Certificado de Estratificación expedido por la Oficina Asesora de Planeación Municipal.

¿Qué se presenta cuando aparece un pago no abonado a la cuenta?

Original de la factura cancelada sin importar su medio de pago (pago en las cajas de la Empresa, cajero banco u otros).

¿En dónde puedo pagar cuando me paso de la fecha límite?

Cualquier pago fuera de las fechas estipuladas únicamente es recibido en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, en la Carrera 3 N° 4 – 21 centro histórico y en las cajas autorizadas para pagos extemporáneos.

¿Qué pasa si no pago la factura el día que me indican?

El no pagar la factura puede llegar a generarle, en principio, una suspensión del servicio y un corte definitivo si la mora supera los cinco meses o se comprueba reconexión del servicio no autorizada.

¿Que puedo hacer si no me llega la factura?

Puede solicitar una copia en la Oficina de Servicio al Cliente, se le recuerda que el no recibo de la factura no lo exonera del pago.

Si me suspenden ¿qué debo hacer para que me reinstalen el servicio?

Se debe presentar factura de pago en la oficina de cartera o suscribir un acuerdo de pago, si no tiene la totalidad del valor adeudado. La Empresa no lo eximen de suspensión ni genera orden de reconexión. En el siguiente recibo se cobrara el valor generado por la reconexión del servicio.

¿Qué puedo hacer si el uso del servicio que se me cobra no es correcto (cuando la utilización que tiene el predio, bien sea: residencial, industrial, comercial, oficial o especial es diferente a lo que aparece en la factura)?

Debe acercarse a la oficina de servicio al cliente indicando los siguientes datos: código interno, dirección exacta, nueva clase de uso. Luego de la visita de verificación realizada por la Empresa el cambio se refleja de manera inmediata en el sistema y la siguiente factura llegará actualizada.

¿Cómo solicito cambio de cajilla o medidor?

Puede hacerlo en la Oficina de Servicio al Cliente o directamente en las oficinas de la División Control y Medición de Pérdidas al teléfono 8321000 ext. 115 y 116. La solicitud debe hacerla el propietario o con autorización del mismo y presentar copia de la Cédula de Ciudadanía.


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