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Apreciado usuario, a continuación usted encontrará un listado de los términos comunente utilizados dentro todo lo que tiene que ver con la prestación de servicios públicos de agua potable y de alcantarillado, específicamente para la ciudad de Popayán de la siguiente manera:

AAPSA: Sociedad Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P.

Acometida de acueducto: derivación de la red local del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general. Para el caso de alcantarillado la acometida es la derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector local.

Acometida de alcantarillado: derivación que parte de la caja de inspección y llega hasta el colector de la red local (Art. 14.1 Ley 142 de 1994)

Corte del servicio de acueducto: perdida del derecho al servicio de acueducto, que implica retiro de acometida y del medidor.

Desviaciones significativas del consumo: Para efectos de lo previsto en el Articulo 149 de la Ley 142 de 1994, se entenderá por desviaciones significativas, en el período de facturación correspondiente, los aumentos o reducciones en los consumos, que comparados con los promedios de los últimos tres períodos de facturación sean mayores a los porcentajes que se señalan a continuación:

a. Treinta y cinco por ciento 35% para usuarios con un promedio de consumo mayor o igual a treinta metros cúbicos (30 M3).

b. Sesenta y cinco por ciento 65% para usuarios con un promedio de consumo menor o igual a treinta metros cúbicos (30 M3).

c. Para las instalaciones nuevas y las antiguas sin consumos históricos válidos, el límite superior será 1.65 veces el consumo promedio para el estrato o categoría de consumo y el límite inferior será 0.35 multiplicado por dicho consumo promedio.  Si el consumo llegara a encontrarse fuera de esos límites, se entenderá que existe una desviación significativa.

Factura de servicio público: Es la cuenta que AAPSA entrega o remite al usuario por causa del consumo en un lapso determinado, y demás servicios inherentes en desarrollo del, presente contrato.

Fuga imperceptible: Volumen de agua que se escapa a través de las instalaciones interiores de un inmueble, detectables solamente mediante instrumentos apropiados, tales como geófonos.

Inmueble: Bien que cumple con las condiciones del Código Civil para recibir ese calificativo; incluye las partes del inmueble que, de acuerdo con la Ley y las condiciones de acceso y técnicas, pueden individualizarse para efectos de la prestación del servicio a otros usuarios que habitan al interior del mismo inmueble.

Medidor: Dispositivo mecánico que mide el consumo que se hace del agua provista por el acueducto.  Puede ser individual, cuando mide el consumo realizado en desarrollo de un solo contrato; colectivo cuando mide consumos realizados en desarrollo de más de un contrato; o en general, si es para medir consumos en desarrollo de un solo contrato hecho en interés de muchas personas que tiene propiedad, posesión o tenencia de un mismo inmueble o de un conjunto de inmuebles, tal como puede ocurrir en edificios o urbanizaciones multifamiliares cerradas.

Periodo de facturación: Es el tiempo durante el cual se prestaron los servicios que cobra. Para los efectos del contrato será de un (1) mes.

Petición: Acto de cualquier persona particular, suscriptora o no, dirigido a AAPSA, para solicitar, en interés particular o general, un acto o contrato relacionado con la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, pero que no tiene el propósito de conseguir la revocación o modificación de una decisión tomada por AAPSA respecto de uno o más suscriptores en particular.

Queja: Medio por el cual el usuario o suscriptor pone de manifiesto su inconformidad con la actuación de determinado o determinados funcionarios, o su inconformidad con la forma y condiciones en que se ha prestado el servicio.

Reclamación: Es una actuación preliminar mediante la cual AAPSA revisa la facturación de los servicios públicos a solicitud del interesado, para tomar una posterior decisión final o definitiva del asunto, en un todo de conformidad con los procedimientos previstos en la Ley 142 de 1994, en el Código Contencioso Administrativo y en las disposiciones reglamentarias.

Reconexión: Restablecimiento del servicio a un inmueble al cual se le había suspendido.

Recurso: Es un acto del suscriptor o usuario para obligar a AAPSA a revisar ciertas decisiones que afectan la prestación del servicio o la ejecución del contrato.  Abarca los recursos de reposición y el de apelación en los casos en que expresamente lo consagre la Ley.

Red interna: Es el conjunto de tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio público al inmueble a partir del medidor. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, es aquel sistema de suministro del servicio del inmueble a partir del registro de corte general cuando lo hubiere. (Art. 14.15 Ley 142 de 1994)

Red local: Es el conjunto de redes o tuberías que conforman el sistema de suministro del servicio público a una comunidad y del cual se derivan las acometidas de los inmuebles.

Reinstalación: Restablecimiento del servicio de acueducto a un inmueble al cual le había sido cortado.

Saneamiento básico: Son las actividades propias del conjunto de los servicios domiciliarios de alcantarillado y aseo.

Servicio público domiciliario de agua potable: Es la distribución municipal de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición, asi como las actividades complementarias de que trata la Ley 142 de 1994 de captación de agua y su procesamiento, tratamiento, almacenamiento, conducción y transporte de agua.

Servicio público domiciliario de alcantarillado: Es la recolección municipal de residuos, principalmente líquidos, por medio de tuberías y conductos.  También se aplicará esta definición a las actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos.

Suscriptor: Persona natural o jurídica con la cual se celebra el contrato de condiciones uniformes de Servicios Públicos de acueducto y alcantarillado.

Suscriptor potencial: Persona que ha iniciado consultas para convertirse en usuario de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

Suspensión: Interrupción temporal del servicio por falta de pago oportuno o por otras causas previstas en este contrato, o en cualquiera de las normas vigentes relativas a servicios públicos domiciliarios.

Usuario: Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público de acueducto y alcantarillado, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio.  A este último usuario se denomina también consumidor.


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