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Institucional

Sistema de Gestión de la Calidad y MECI

Política de calidad

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P., comprometida con el mejoramiento continuo, garantiza la prestación eficiente y eficaz de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, en términos de calidad, continuidad, oportunidad y mejoramiento ambiental, con recurso humano competente y la adopción de mejores prácticas empresariales que satisfagan los requerimientos del cliente.

Organigrama de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P.

Organigrama definido para facilitar la implantación, desarrollo e implementación total del Sistema de Gestión de la Calidad en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. Cada bloque funcional tiene asignadas unas responsabilidades y autoridades propias que en principio permiten la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad y el mantenimiento de esta estructura garantizará en el tiempo el desarrollo y total implementación de dicho sistema en la Empresa.

Matriz de equivalencia Procesos – Dependencias

En la matriz que se presenta a continuación se hace una relación entre los procesos identificados en el Sistema de Gestión de la Calidad y las dependencias de la Empresa, las cuales contribuyen a logro de los objetivos propuestos para cada proceso, es decir, las dependencias responsables del logro del objetivo del proceso.

La matriz está directamente relacionada con el Mapa de procesos vigente y su información permitirá fortalecer y comprender mejor el enfoque por procesos y familiarizarse con los documentos como formatos vigentes aplicables a cada proceso y por ende los aplicados por cada dependencia.

Proceso: conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

De acuerdo al mapa de procesos habrá procesos y sus actividades que son desarrolladas por diferentes dependencias como por ejemplo el de Facturación y cobranza del servicio, para el logro del objetivo de este proceso intervienen tres dependencias así:

1. División Comercial: en las actividades de lectura, pre crítica, liquidación y entrega de facturas.

2. Sección Tesorería: en el recaudo del pago del servicio.

3. Oficina de Cartera: en la aplicación de las políticas de recuperación de cartera (suspensiones, reinstalaciones, cortes y reconexiones).

Mapa de procesos

Modelo Estándar de Control Interno, MECI

El propósito es poner a disposición de la Empresa y de la comunidad en general el Manual del Sistema de Control Interno que existe en la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A.  E.S.P., de tal manera que al lector se le oriente sobre su ubicación dentro del Sistema de Gestión de la Calidad y, además, se le den los parámetros generales y particulares para su aplicación en la Organización.

Consulte el Manual del Sistema de Control Interno.


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