LiveZilla Live Chat Software

Síguenos en:

Usted está en:

Institucional

Historia

Registro inicial del Acueducto en Popayán

Fuente: Aragón, Arcesio (1941), Fastos Payaneses 1536-1936, Bogotá: Imprenta Nacional.

A finales del siglo XVIII don Antonio Salcedo afirmaba en su tratado geográfico histórico de la ciudad de Popayán: “Circunda la ciudad el río llamado del Molino cuyas aguas son muy buenas y saludables. Pasa por el pueblo de Yanaconas desde donde viene igualmente por una acequia que hizo y costeó don Pedro Agustín de Valencia para llevar el agua a la Casa de Moneda (Carrera 11 con Calle 4 esquina) que fundó a su costa en 1749. Después se hizo una fuente pública en la plaza principal (Parque de Caldas) que provee de agua a la sobrante de la acequia y cedió gratuitamente a varias casas y conventos”.

El agua captada en el Río Molino llegaba por la referida acequia hasta el sitio de Tulcán, en un plano de Popayán de 1909 aparece localizado un filtro en el costado occidental de El Morro, después, por medio de un canal de ladrillo que entraba a la ciudad por la Carrera 2, éste se ramificaba llevando el precioso líquido (que no era muy potable) a cumplir su cometido de abastecer las necesidades básicas de la población de la época que según un censo colonial hecho en 1807 se habla de 7.074 habitantes, siendo 2.787 hombres y 4.287 mujeres.

Varios chorros públicos se construyeron en las calles y no pocas casas y casonas disfrutaban de pozos en piedra de cantera y ladrillo amén de multitud de aljibes constituidos en especial recurso.

Popayán siguió creciendo demográficamente y sintió que era llegada la hora de ponerse a tono con las nuevas tecnologías en el campo de la hidráulica y los progresos científicos, entonces, los representantes de la comunidad, sus voceros, los miembros del Concejo Municipal determinaron hacer un nuevo acueducto.

Corría la década de los años 20, la llegada del ferrocarril al Cauca y el arribo (valga el galicismo) de la primera locomotora a la estación de Popayán el día 7 de junio de 1926 produjo una explosión de júbilo en sus habitantes y fue factor determinante para agilizar tan importante proyecto.

Nombrase la Junta del Acueducto constituida por tres ediles siendo alma y nervio de ésta don J. Manuel Varona. Obtenido un préstamo en Cali con el antiguo Banco Hipotecario del Pacífico se siguió el proyecto elaborado por el ingeniero Lobo Guerrero iniciándose los trabajos en abril de 1927.

Se continuaron captando las aguas del río Molino por medio de una bocatoma con represa en mampostería, compuertas, aliviaderos, rastrillos y rejas. El aforo era de 270 litros por segundo. El canal de conducción tenía una longitud total de 5.600 metros. El agua conducida por gravedad. Luego venía la planta de depuración la cual constaba de filtros rápidos, planta de esterilización, coagulación y sedimentación y filtros de arena. Los tanques de almacenamiento con una capacidad de 1.250 metros cúbicos. Finalmente se tendió la red de distribución en toda la ciudad con tubería de 14” de diámetro colocándose hidrantes que quedaron a distancias no mayores de 70 metros y válvulas de control de presiones.

Las obras de este acueducto tuvieron un costo de $260.000.oo para atender una población de 50.000 habitantes, constituyéndose en el primer acueducto moderno del país.

El 14 de octubre de 1928 el Concejo Municipal sesionó en la planta de Tulcán para solemnizar la entrega de las obras, siendo condecorado el ingeniero Luís Lobo Guerrero como reconocimiento a la calidad del proyecto ejecutado.

En 1963 el acueducto de Tulcán pasó a formar parte de la empresa Nuevo Acueducto de Popayán y al cumplir 70 años de funcionamiento y gracias al personal de la sociedad que lo mantiene, continúa prestando un eficiente servicio y sus aguas siguen siendo buenas y saludables.

Vea la Escritura de constitución de la Empresa del año 1956.

Historia de la Organización

El primer acueducto de Popayán que se inauguró en 1928 fue calculado teniendo como base una población urbana de 12322 habitantes, cantidad de habitantes deducida del censo total municipal realizado el mismo año y la capital del departamento del Cauca fue uno de los primeros centros urbanos del país en construir su planta de tratamiento.

Conforme a lo relatado por el ingeniero proyectista Hernando Gómez T., las obras de conducción y la planta de filtración se calcularon para una población futura de 25.000 habitantes y la red de distribución para 50.000 y el plazo para la ampliación de esta obra se cumplió en 1953, pues el censo de 1951 arrojó una población de 35.000 habitantes.

Fragmento de Acta manuscrita original de una Asamblea General de Accionistas de 1958.

Nuevo Acueducto

El estudio para las obras del nuevo acueducto de Popayán se encomendó a la firma Lobo Guerrero & C.S. de Santamaría Ltda. en 1955 imponiéndoles, entre otras condiciones, que “los estudios y proyectos, tendrían como fuente de abastecimiento el Río Cauca…” y la obra se proyectó para una población futura de 120.000 habitantes en el año 2000 ya que los proyectistas toman para Popayán una tasa de crecimiento del 2.5% obteniendo así una población de 64.000 habitantes para 1975 y de 120.000 para el año 2000.

De acuerdo con apreciaciones del ingeniero Edgar Mosquera Lindo, gerente de la Empresa en 1967, “las proyecciones fueron subvaloradas” al punto en que, según su criterio, “las obras de ampliación debieron comenzarse 11 años antes de lo previsto por el proyectista, pensando en hacer las reservas correspondientes para futuras ampliaciones, servicio de la deuda y depreciación de equipos.” La evidencia pone de manifiesto que el ingeniero Mosquera Lindo estuvo en lo cierto ya que para el año 2000 la población de Popayán había sobrepasado ampliamente la cifra de habitantes calculada.

Según los datos arrojados por el censo general del año 2005 el Departamento Nacional de Estadística, DANE, afirma que la población de la ciudad de Popayán, en ese año, era de 258.653 habitantes.

Planta de tratamiento de Tulcán.

Fundación y estatutos

La sociedad nuevo Acueducto de Popayán S.A fue constituida mediante la Escritura Pública N° 3900 del 26 de septiembre de 1956 en la Notaria Quinta del Círculo de Bogotá y registrada en la Cámara de Comercio del Cauca el 22 de octubre de 1956 con el N° 826 del Libro de Sociedades Comerciales; su domicilio sería desde entonces la ciudad de Popayán y se previó, inicialmente, para la Compañía una duración de 50 años a partir de la fecha de su constitución, prorrogable en cualquier tiempo con el voto de la mayoría de sus accionistas.

De conformidad con sus estatutos, el Objeto Social sería la “Construcción y explotación exclusivamente industrial y comercial del Acueducto de la ciudad de Popayán” y sus Órganos de Dirección deberían tener en cuenta como orientación de la firma “Que todo interés distinto del puramente industrial y de bienestar social les es extraño en absoluto, y que son nulos los acuerdos, resoluciones, elecciones, nombramientos, actos o contratos que tengan como fundamento cualquier interés distinto y especialmente que persigan finalidades de carácter político o personal. Tampoco podrán dichos órganos realizar acto alguno extraños a los incluidos en el objeto social. Es bien entendido, sin embargo, que uno de los deberes fundamentales de la sociedad siendo preservar su propia existencia y continuarla para el mejor desempeño del objeto social los órganos de la sociedad no ejecutarán ningún acto que pueda poner en peligro su estabilidad financiera y económica.”

Por aquella época, como máxima entidad técnica y reguladora de tarifas en materia de servicios públicos, actuaba la Corporación Nacional de Servicios Públicos, razón por la cual en sus estatutos quedó contemplado que “Todas las decisiones de carácter técnico, tales como adopción de proyectos o contratos relacionados con tales proyectos, ejecución de obras y demás actividades de carácter técnico, antes de llevarse a la práctica, deberán ser consultadas y aprobadas por la Corporación Nacional de Servicios Públicos, por ser esta la suprema entidad nacional en la materia.”

Planta de tratamiento El Tablazo.

Organización actual

Después de varios cambios y ajustes en su naturaleza jurídica, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. es una Sociedad Anónima Colombiana clasificada legalmente como empresa de servicios públicos mixta ya que el servicio pertenece al orden municipal, sociedad en la que el Estado posee más del 90% de su capital social y que está sometida en todo a lo que no disponga directamente la Constitución Política, al Régimen General de las Empresas de servicios públicos y demás normas concordantes.

El objeto social de la Empresa lo constituye la prestación del servicio público de acueducto y alcantarillado consistente en la distribución municipal de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición y en las actividades complementarias, tales como captación de agua, procesamiento, tratamiento, almacenamiento, conducción y transporte de ésta. El servicio público de alcantarillado se refiere a la recolección municipal de residuos principalmente líquidos por medio de tuberías y conductos a las actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposición final de tales residuos. Para su cumplimiento la Empresa se encuentra estructurada como una organización divisional en donde se distinguen tres grandes funciones: Gerencia y Apoyo, Administrativa y Financiera y Técnica – Operativa.

El marco empresarial de la Entidad está dado por su filosofía institucional, las cual considera, en su misión y visión, que se garantiza calidad, cantidad y continuidad a la totalidad de la población que demande el servicio.


Lo invitamos a que visite las principales secciones de nuestro sitio web:

Servicio al Cliente

Teléfonos:

Daños directo: 116 PBX: (+57 2) 8321000 Opción Daños: 2

Escríbanos:

Comuníquese con Servicio al Cliente