LiveZilla Live Chat Software

Síguenos en:

Cuenca Piedras

La cuenca del río Piedras está ubicada en el municipio de Popayán y Totoró, al nororiente de la ciudad, sobre el flanco occidental de la cordillera Central. Se encuentra a 76° 31’ 10”  al Oeste de Greenwich y 2° 21’ 45” de latitud Norte, en el nacimiento del río y a 76° 23’ 45” longitud Oeste y 2° 25’ 40” de latitud Norte en la desembocadura del río Cauca.

Limita al norte con la divisoria de aguas de la cuenca del río Palacé, al  sur con la divisoria de aguas del río Vinagre, al este con los cerros de Puzná y Cargachiquillo, al oeste con el río Cauca. Hace parte de la cuenca del río Cauca en el departamento del Cauca. Su extensión es de 6.626 Ha.

La Cuenca comprende dos corregimientos: Quintana, identificado como el corregimiento 23 en el Municipio de Popayán, al que pertenecen las veredas Quintana, San Ignacio, La Laguna, Parcelación El Canelo, Laureles, parte baja de San Juan; y Las Piedras, corregimiento 22 al que pertenecen las veredas Las Huacas y San Isidro. La vereda Santa Teresa y la parte alta de San Juan pertenecen al municipio de Totoró.

La población de la cuenca del Río Piedras, de acuerdo con el censo del INCORA del año 1999, fue de 2.138 habitantes agrupados en 535 familias. Según dicho censo la población en la cuenca se distribuye así: la vereda que presenta mayor concentración poblacional en la cuenca, es San Juan con el 22%, mientras la de menor concentración es Laureles con el 4%.

La población de la cuenca está conformada por familias indígenas pertenecientes a las etnias Nasa del resguardo Páez de Quintana, Coconucos del Cabildo de Puracé y por familias campesinas, comprendidos por la Asociación de Campesinos de Popayán Red de Reservas ASOCAMPO y la Asociación Campesina de Quintana Asoproquintana .

La cuenca del río Piedras posee su propio patrimonio arquitectónico expresado en sus capillas o templos de estilo colonial ubicados en las veredas Quintana, San Isidro y Las Huacas; así como sus propias riquezas culturales manifestadas en sitios sagrados como los cerros de Puzná y Cargachiquillo en límites de la cuenca. Otro elemento considerado de gran valor por los oriundos de la cuenca son los antiguos molinos de trigo que viene a constituirse de cierta manera en un patrimonio histórico, afectivo y turístico.+

Dentro de las actividades económicas representativas se encuentra la agricultura de subsistencia, la ganadería extensiva, la piscicultura. Actualmente actores sociales de la Cuenca desarrollan sistemas de planificación ambiental que permiten disminuir los conflictos por uso del suelo y mejorar las condiciones de regulación hídrica de la Subcuenca.

De acuerdo a la clasificación climática de la subcuenca se cuenta con “clima medio y húmedo: se presenta este clima, en la franja altitudinal por debajo de los 2000msnm, en una pequeña proporción de la parte baja de la sub-cuenca, en las veredas Las Huacas y San Isidro, con temperaturas promedio similares de 19.3ºC.

Otros rangos promedio anual de precipitación, humedad relativa, brillo solar, tensión de vapor y nubosidad de 168mm, 81mm, 135 horas, 13M bares, y de3.75 octas respectivamente.

Clima frío y húmedo: cubre la mayor extensión de la sub-cuenca, en la franja altitudinal de  2000 a los 3000 msnm  en las veredas San Isidro, laureles, San Ignacio, parte media de Quintana, El Canelo, San Juan, Santa Teresa, La Laguna; con rangos promedio anual de temperatura, precipitación, humedad relativa, brillo solar, tensión de vapor y nubosidad de 18,4ºC, 172,9 mm, 84 mm, 123horas, 17,5 M bares, 5.8 horas respectivamente.

Clima muy frío y húmedo pluvial (sub-páramo): se le ha designado esta categoría a la franja altitudinal de los 3000 a 3600 msnm, con valores de temperatura que oscilan entre los 18 a 10ºC, con vientos fuertes, con una leve disminución de pluviosidad respecto a la categoría anterior.

Clima muy frío y muy húmedo (Páramo): la zona comprende una gran parte de área de páramo, por encima de los 3600msnm hasta la parte más alta de la sub-cuenca, con mayor extensión en la vereda Quintana y una pequeña franja de Santa Teresa; con rangos promedio anual de temperatura, precipitación, humedad relativa, brillo solar, tensión de vapor y nubosidad de 10,4ºC, 91.25mm, 64mm, 45.2horas, 10M bares, 5.25 horas respectivamente. La temperatura media región es un parámetro relativamente estable; su variación esta determinada por los pisos altitudinales y varía entre los 18.4º C en la parte baja y los 10.4ºC en el páramo.

En términos generales, la humedad relativa no muestra grandes fluctuaciones  de los valores medios y máximos en los meses del año. El promedio de los valores medios máximos es 87.5 y el de mínimos de 73.1%, este último presenta variaciones relativamente bajas mientras que el promedio para todas las estaciones es de 80.8% Se puede concluir la presencia de un régimen monomodal en la región considerando la precipitación promedia mensual multianual (160.5mm), enmarcado por un periodo de lluvias más pronunciado durante los meses de Noviembre y Abril.

La sub-cuenca río Las Piedras está conformada por los siguientes tipos estructurales y fisionómicos de vegetación: vegetación de páramo, vegetación sub-páramo-pastos naturales, vegetación de sub páramo pastos naturales/bosque abierto, bosque denso, bosque abierto, bosque abierto/rastro, bosque abierto/bosques plantados-misceláneos, bosque abierto–pastos naturales-rastrojo bajo/misceláneos, bosque plantados, rastrojo denso, rastrojo alto denso, rastrojo abierto, rastrojo alto abierto, rastrojo bajo, rastrojo bajo-pastos naturales, misceláneo de cultivos/bosque abierto, cultivos/rastrojo abierto-pastos naturales, cultivos-pastos naturales/rastrojo bajo, cultivos, pastos naturales bosque denso, pastos naturales bosque abierto, pastos naturales–bosque de plantaciones, pastos naturales-rastrojo abierto, pastos naturales rastrojo alto–rastrojo bajo, pastos naturales–rastrojo bajo, patos naturales /erosión laminar, rastrojo abierto, pastos naturales/erosión laminar, rastrojo bajo, pastos naturales/erosión laminar, cultivos, pastos naturales, patos naturales/erosión laminar.

La subcuenca Río Piedras pertenece a la cuenca Cauca, está conformada por su red de drenaje por dos subcuencas: Aguas Claras y Peñas Blancas, la cual según la jerarquía de código pasa a denominarse río Las Piedras; a la corriente principal llegan 14 microcuencas de orden 3 con topológica, así quebradas Agua Colorada, Carnicería, El Vado, Pichagua, El Cedro, las Juntas, La Costa, La Chorrera, Arrayanales, El Arado, El Limonar, y Santa Teresa y 4 cuencas de 4to orden: Robles, La Josefina, San Pedro, y Caño el Muerto.

Paisaje natural del río Piedras.

En la subcuenca del río piedras se encuentra la estación hidrométrica LM puente de carretera, la cual monitorea la corriente a una altura de 2000 msnm; esta estación sirve de referente en la generación de caudales máximos para diseños medios para aprovechamiento y mínimos de preservación. Es importante rescatar que la larga serie de registros y la cercanía de cierre de la subcuenca del río cauca hace que su uso la principal herramienta para análisis de aportes de agua. La información de caudales se encuentra registrada por el IDEAM, desde 1965.

  • Caudales máximos: los caudales máximos promedios multianuales varían desde 11M3/S en julio hasta 132M3/S en marzo, siendo el promedio multianual 109M3/S.
  • Caudales medios: la variación en el caudal medio mes a mes según los registros oscila entre 1 y 2 m3/S siendo el caudal medio multianual de 2.44m3/S. el año de mayor aporte de caudal fue 1966 con 17.8 m3/S. El periodo de estiaje se representa en los registros en los meses de julio, agosto y septiembre siendo más crítico septiembre.
  • Caudales mínimos: los caudales mínimos promedios multianuales fluctúan entre 0.530m3/S y 0.820m3/S, siendo el valor medio multianual de 0.611m3/S.

Los avances en esta cuenca son muy importantes especialmente por los procesos de fortalecimiento social de sus actores representado en comunidades campesinas e indígenas, quienes a través de sus organizaciones trabajan activamente de los procesos en la zona, donde se destacan los avances en Planificación Ambiental, Relacionamiento social con la firma del Pacto de Paz y Convivencia, medidas de adaptación frente al cambio climático, Red de Custodios de Semillas y su participación en la primera etapa para el establecimiento del sistema de alertas tempranas agroclimáticas participativas, procesos de conservación y de gestión del riesgo, entre otras.

Información jurídica

  • Resolución CRC 0751 de 2006. Por la cual se aprueba el plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrgráfica del río Piedras.
  • Decreto 1729 de 2002. Por el cual se reglamenta la Parte XIII, Título 2, Capítulo III del Decreto-ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrográficas, parcialmente el numeral 12 del artículo 5° de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones.
  • La Empresa cuenta con concesión de aguas por 850 Lt/Seg a través de la Resolución 0388 de 2003 .

Lo invitamos a que visite las principales secciones de nuestro sitio web:

Servicio al Cliente

Teléfonos:

Daños directo: 116 PBX: (+57 2) 8321000 Opción Daños: 2

Escríbanos:

Comuníquese con Servicio al Cliente