LiveZilla Live Chat Software

Síguenos en:

Cuenca Molino

La sub-cuenca Río Molino se encuentra localizada al sur occidente de Colombia, en el centro del departamento del Cauca, hacia el oriente del municipio de Popayán. El nacimiento del río Molino es en la vereda de Santa Elena a 1063100 Este, 752900 Norte.

En su área de 67,87 Km2, la sub-cuenca Río Molino incluye diferentes situaciones socioeconómicas y biofísicas que se encuentran reflejadas en la división político administrativa actual, de la cual existe claridad hasta el nivel de corregimientos.

Bajo este contexto, la sub-cuenca Río Molino cuenta con 8 corregimientos, 10 veredas y 4 comunas urbanas. En la subcuenca existen diferentes grupos poblacionales asentados: campesinos e indígenas en la zona rural y comunidades urbanas, quienes dependiendo de su sentido de pertenencia y necesidades satisfechas degradan, en mayor o menor medida, los recursos de los que dependen.

La  población de la sub-cuenca  Río Molino, se estima en   53.329  habitantes distribuidos en la zona urbana y rural Con relación a la composición por grupos poblacionales, la zona rural de la sub-cuenca está conformada por grupos campesinos e indígenas representada por el Resguardo de Poblazón.

Desde hace un año en el sector rural de la sub-cuenca río Molino se han asentado, en la vereda Santa Bárbara, 31 familias provenientes de procesos de reinserción y desplazamiento, equivalentes a 121 personas originarias de los municipios de Ortega, Cajibío, Popayán, El Tambo y el departamento del Putumayo.

Por su parte, la zona rural se caracteriza por ser ganadera y agrícola, utilizando técnicas tradicionales sin tener en cuenta la vocación de los suelos, predominio del monocultivo con incorporación de fertilizantes químicos en exceso, deforestación para obtener leña de combustible y viviendas sin saneamiento básico.

Las tierras están sembradas por pasto kikuyo, para ganadería extensiva, esta actividad la combinan con sembrados pequeños de pan coger como mora, arveja, algunas hortalizas y papa. La actividad económica predominante es la Ganadería. Es típicamente un clima ecuatorial de montaña con pisos térmicos, como: templado, frío y de páramo, y de los pisos bioclimáticos sub-andino, andino y alto-andino.

La precipitación media de la sub-cuenca río Molino por el método de curvas Isoyetas es de 1977 mm. El promedio de los valores de la humedad relativa medios máximos es  87.5 y el de mínimos de 73.1%, este último presenta variaciones relativamente bajas

Se debe mencionar que la variación altitudinal de la sub-cuenca se encuentra entre los 1680 a 2880 msnm lo que da un rango de 1200 msnm, siendo esto para la clasificaron de Caldas como dos pisos térmicos de templado y frío que varían respectivamente entre 1000 a 2000 msnm y 2000 a 3000 msnm, lo que se puede verificar con las líneas isotermas, donde la línea de los 17.5oC cruza claramente la curva de nivel de los 2000 msnm.

Esto se refiere a una sub-cuenca alta típica de montaña, con vertientes cortas y altas pendientes que influencias un escurrimiento rápido que forma crecientes súbitas con altos picos en los caudales. Los caudales medios y mínimos son regulados por la composición de los suelos. De otro lado la sub-cuenca en la parte baja, tienen una gran extensión en la formación geomorfología del valle de  Pubenza, lugar donde el río Molino deja su comportamiento torrencial y pasa a describirse como un río típico de llanura aluvial, es decir, de baja pendiente y formación de meandros entre otras características.

La pendiente 0.35 m/m. Estos parámetros influyen sobre la velocidad del flujo y juega un papel importante en la forma del hidrograma. La pendiente de las vertientes varía desde suaves a fuertes.  Sus pendientes en las zonas altas, sumado a los demás parámetros sugieren también un carácter fluvial de respuesta rápida con altas velocidades en la parte alta de la sub-cuenca hasta que entra al valle de Pubenza donde los parámetros morfométricos ya no representan bien el carácter de los hidrogramas y sugiere ser mas un río fluvial.

La sub-cuenca Río Molino se encuentra ordenada y en constante planificación bajo procesos institucionales y comunitarios que la posicionan como modelo integral de desarrollo regional, fundamentado en la sostenibilidad ambiental y equidad social. El Río Molino se ha consolidado no solo como fuente abastecedora del acueducto sino también como espacios paisajísticos articuladores de dinámicas socio-ambientales rurales y urbanas.

La subcuenca cuenta con el estudio piloto de análisis participativo de vulnerabilidad de la parte media y alta, desarrollado en coordinación con las Naciones Unidas PNUD, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán y la Fundación Procuenca Río Las Piedras.

Información jurídica

  • Resolución CRC 0883 de 2006. Por la cual se aprueba el plan de ordenación y manejo de la subcuenca hidrográfica del Molino -Pubús- en el municipio de Popayán.
  • Decreto 1729 de 2002. Por el cual se reglamenta la Parte XIII, Título 2, Capítulo III del Decreto-ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrográficas, parcialmente el numeral 12 del artículo 5° de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones.
  • Se otorgó la concesión de aguas por 150 L/seg a través de la Resolución 0387 de 2003.

Lo invitamos a que visite las principales secciones de nuestro sitio web:

Servicio al Cliente

Teléfonos:

Daños directo: 116 PBX: (+57 2) 8321000 Opción Daños: 2

Escríbanos:

Comuníquese con Servicio al Cliente